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Material Zapatillas minimalistas

Tema en 'General montaña' iniciado por fabio, 4 Feb 2014.

  1. fabio

    fabio Moderador Miembro del Staff

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    Pues abro este hilo porque en breves me pasaré al lado oscuro. Me gustaría que compartáis vuestras ideas, experiencias.....y me ayudéis a pasarme al minimalismo poco a poco.
    Quiero saber que zapatillas me recomendais para asfalto, para uso diario .....lo quiero saber todo
    Ayer me pille esto porque me gustaron y llevo tiempo con ganas de probar este tipo de zapatillas:
    CAM00507.jpg
     
    Última edición: 4 Feb 2014
  2. Rasdhoo

    Rasdhoo Moderador Miembro del Staff

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    Conociéndote y sabiendo que no tienes freno ya te veo todo un 'pies negros' :seguro:, ya nos contarás como te va, aunque lo complicado es modificar la pisada y utilizar más el arco plantar de absorción de impactos natural.
     
  3. Mirko

    Mirko Moderador Miembro del Staff

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    Me has tocado la fibra sensible, ya verás como se disfruta con la sensación y como a la larga las lesiones y molestias que puedas tener actualmente disminuyen de manera visible.
    El problema del calzado que utilizamos para correr es que nos proporciona amortiguación, tiene un drop que eleva el pie con respecto al plano coronal y control de pisada que evita que nuestros tobillos se tuerzan; cuando quitamos todo eso y nos adentramos en el minimalismo de forma no controlada sobrevienen las sobrecargas y las lesiones, esto pasa mucho cuando la transición la haces con calzado minimalista porque al tener la planta del pie protegida y no sentir "dolor" continuamos corriendo como cada día pero el problema es que nuestras articulaciones, ligamentos y músculos no están acostumbrados y el impacto es muy brusco.
    Si no sabemos controlarnos en este punto tendremos un problema, por eso yo recomiendo realizar una transición corriendo completamente descalzo (eso incluye los calcetines); sin darte cuenta corregirás tu postura y modificarás tu pisada (las zancadas largas duelen más al impactar la planta del pie que las cortas), cuando lo habitual es llevar una cadencia de 150-160 pasos por minutos (algo muy lesivo, ya que al salirnos del centro de gravedad del cuerpo el impacto crea una fuerza en sentido contrario que también afecta a nuestra economía de carrera) en el minimalismo las cadencias llegan a 180.
    Otro punto a tener en cuenta, menos es más; empezar corriendo 500 m descalzo no es ninguna una tontería, las transiciones hay que hacerlas con moderación, si te metes 5 km el primer día te pasarás una semana con los pies dolorido y adiós progreso. Poco a poco ve añadiendo metros, kilómetros...
    Las transiciones en terreno firme, nada de correr por cesped o sobre la arena de la playa; se puede decir que equivaldría a correr con amortiguación; asfalto, senderos de tierra compactada,... cuidado con las aceras porque aunque no lo notes el asfalto es elástico, las baldosas de las aceras no, evítalas todo lo que puedas.
    Te dejo el enlace a la página de Nano Pies Negros, un crack que como ejemplo se hizo los 60K de Peñalara 2013, yo me lo cruce en la subida a la Fuenfría e iba a todo meter y completamente descalzo.

    ...por cierto, ¿que zapatillas son esas?
     
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  4. fabio

    fabio Moderador Miembro del Staff

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    son unas merrell trail guante o algo así
     
  5. Mirko

    Mirko Moderador Miembro del Staff

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    Pues no parecían unas Trail Glove, a lo mejor es porque no las había visto de ese color. Muy buenas zapatillas pero muy finas para una transición, no te pases de kilometraje al principio.
     
  6. fabio

    fabio Moderador Miembro del Staff

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    creo que las compré un pelin grandes, las voy a utilizar para caminar, las primeras semanas y el sabado a lo mejor voy un poquito al monte a ver si no me dá problemas la rodilla.
     
  7. Galle43

    Galle43 Moderador Miembro del Staff

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    Hola Fabio:
    Aunque como ya sabes no soy un gran deportista ni vivo el deporte como otros muchos, puedo decir que estoy completamente seguro del gran consejo que te está dando iMirk: despacio, muy despacio!.
    Yo, siendo consciente de esto, he pasado por estrés en el metatarso y metatarsalgia, así que solo te puedo dar este consejo aprovechando que vas a estar sin correr una temporada: pasea descalzo hasta que te notes a gusto, luego piensa en trotar.
    Y como te dije el otro día: "La fuerza está contigo joven Skywalker... pero todavía no serás un barefooter hasta que comprendas el poder de correr completamente descalzo (Copyright Star Wars)". Guarda las Merrel o utilízalas para ir a trabajar, pero por el momento entrena descalzo.
    Por cierto, hoy he salido a trotar por el paseo descalzo después de dos meses con zapatillas y ha sido un completo desastre (Felipe te lo puede confirmar...). Acabé con un par de ampollas de las que pensaba que ya nunca me volverían a salir en mi vida y que achaco a un defecto en mi pisada que ya había corregido. Moraleja: no hay que dejar de correr descalzo, al menos un día a la semana.
     
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  8. fabio

    fabio Moderador Miembro del Staff

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    llevo 3 dias con las merrell y muy bien, noto como la pisada cambia y no es la idea de pisada que tenia en mente, hoy corri con ellas y noto mucho las piedras(tendre que hacer callo), el agarre en terrenos embarrados deja mucho que desear, pero en general me gusta.
     
  9. Galle43

    Galle43 Moderador Miembro del Staff

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    ¿A que se hace raro correr sin calcetines?. Lo mejor de todo es meterte por los charcos y los riachuelos sin pensar en que se te van a encharcar las zapatillas. A los dos minutos ya están secas.
     
  10. Mirko

    Mirko Moderador Miembro del Staff

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    Dejaros de tonterías, nada como como correr descalzo. La sensación de notar la textura y temperatura del terreno es inigualable
     
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  11. fabio

    fabio Moderador Miembro del Staff

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    Lo de correr sin calcetines lo llevo muy mal, así que por ahora con las zapatillas los utilizo.
    iMirk, poco a poco voy corriendo descalzo, pero al no tener esa costumbre y con el clima....se me congelan los pies.
     
  12. Rasdhoo

    Rasdhoo Moderador Miembro del Staff

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    Por lo que estoy leyendo del tema, deberías empezar con distancias más cortas y descalzo como te dice iMirk. Las primeras salidas de unos 500m.-1000m. sería suficientes, para ir incrementando la distancia progresivamente, un 10%-20% semanal. Acostumbrarás la pisada, el ángulo del cuerpo, la cadencia y endureciendo las plantas.
    Si quieres podemos hacer una salida semanal corta par ir endureciendo las plantas y pillando el punto a esto.
     
  13. Galle43

    Galle43 Moderador Miembro del Staff

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    ¡Completamente de acuerdo contigo!. El continuo comentario de "eso es peligroso", "duele mucho" o "vas a pisar un clavo" es todo lo contrario; corriendo descalzo sientes la superficie, el viento, el agua que desplazas en tu pisada... y aunque parezca imposible NO PASAS FRIO EN LOS PIES.
    iMirk, si alguna vez pasas por Viveiro te ruego nos avises con un poco de tiempo para poder organizar una quedada. Llevo más de un año haciendo una transición que, aunque ha mejorado mucho, no acaba de cuajar. Una sesión contigo me/nos vendría de maravilla.
     
    Última edición: 9 Feb 2014
  14. Galle43

    Galle43 Moderador Miembro del Staff

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    Rasdhoo, contar conmigo!. No sabes las ganas que tengo de dejar de ser "o tolo que vai correndo descalzo polo paseo". Ahora por lo menos seremos unos cuantos! :cachondon:
    En relación a endurecer las plantas tengo que decir que, a mi parecer, es el punto más insignificante en la transición al minimalismo. Cuando tienes una buena pisada y sincronizada con tu avance el rozamiento apenas existe en las plantas de los pies. Esta semana pasada salí a correr después de dos meses sin correr descalzo (¡ERROR!, correr con minimalistas no es lo mismo que correr descalzo). El resultado fue un par de ampollas en la base de un dedo del pie derecho que apenas noté, pero una sobrecarga muscular en la planta del pie que me hizo cojear un par de días con un dolor que no recordaba. Sin embargo, las plantas de mis pies estaban intactas, perfectas, a pesar de haber perdido todo el callo que un su momento me gané a base de kilómetros descalzo.

    Moraleja: la musculatura del pie es una de las prioridades en la transición por haber estado completamente atrofiada durante años. Y es algo que es muy fácil perderla, pero que cuesta mucho ganarla.
     
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  15. fabio

    fabio Moderador Miembro del Staff

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    sabeis de alguna zapatilla minimal que tenga algo de agarre en barro?
     
  16. raul

    raul Corredor de los 400m.

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  17. Rasdhoo

    Rasdhoo Moderador Miembro del Staff

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    A mi me tienen muy buena pinta estas New Balance, posiblemente me pille algo similar para iniciarme por monte...
    Se trata de las New Balance MT1010v2 , la evolución mejorada de las NB MT1010. Dentro del catálogo minimalista de New Balance para montaña ocupan la primera posición en lo referente a la protección, y la última en características minimalistas. Se trata de una zapatilla minimalista intermedia o también llamada “de transición”. Estas zapatillas tienen un peso de 230 gramos, siendo la relación protección/peso muy buena, por lo que a menudo también la usan corredores que buscan correr con unas zapatillas más ligeras.
    [​IMG]

    Este es un análisis de las zapatillas...


    Un saludo!!!
     
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  18. Mirko

    Mirko Moderador Miembro del Staff

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    Estas las tengo yo y estan muy bien, encantado con ellas desde el primer día.
     
  19. Galle43

    Galle43 Moderador Miembro del Staff

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    Rasdhoo, yo tengo unas parecidas, las New Balance MT10V2 y estoy muy, pero que muy contento: muy cómodas, 4 mms de drop, a mi por lo menos no me rozan en absoluto y evacuan el agua sorprendentemente bien (hoy me metí con el agua hasta la rodilla y a los 200 mts estaban prácticamente secas.
    Ya tienen unos cuantos kilómetros y lo único malo que puedo decir de ellas es que en terrenos muy pedregosos las piedras se notan bastante, pero sin ser algo doloroso. El día que las acabe (que creo será dentro de mucho por lo duras que son y lo poco que corro....) me debato entre continuar con New Balance (muy contento) o probar con unas Merrel como las de Fabio por los buenos comentarios que se escuchan en la red.

    Pongo una fotico para que se vean porque estoy muy orgulloso de ellas.
    [​IMG]
    Mis otras zapas son unas New Balance Mínimus MT00: zero drop, son la mínima expresión de una zapatilla (se pliegan en la mano como un guante) y una suela tan fina y llena de huecos que corriendo por el monte no paraba de quitar espinas de toxos de la planta de los pies, tanto que llegué a llevarme una pinza de cejas en la mochila para quitármelas. En el Monte Castelo una vez me pasé más tiempo sacando toxos que corriendo, no exagero.
    [​IMG]
    Batallitas aparte, están muy recomendadas para correr en asfalto al más puro estilo minimalista si ya has pasado la transición o sencillamente utilizarlas en verano para pasear en un comienzo de la transición. Pero para el monte monte de A Mariña..., yo por lo menos ni de coña.
    Yo personalmente las recomiendo para sencillamente andar y empezar a tonificar la musculatura del pie antes de dar el salto a las zapatillas de transición.
    Punto malo: son tan finas que se rompen con mirarlas.
     
    Última edición: 13 Feb 2014
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  20. fabio

    fabio Moderador Miembro del Staff

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