1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Bienvenido a OUTDOORgalicia, regístrate, preséntate y forma parte de nuestra comunidad.
    Descartar aviso

Crónica Ronda dels Cims 2014..., bueno, casi...

Tema en 'Trail running, carreras de montaña.' iniciado por Mirko, 15 Jul 2014.

1. Mirko

Mirko Moderador Miembro del Staff

Me Gusta recibidos:
    336
    Seguramente, cuando te dispones a realizar una actividad no del todo convencional dentro de su género, la gente suele preguntar el porqué de tan solo pensar iniciarla; “ya verás como te haces daño”, “esa no es forma de castigar el cuerpo”, “tú eres tonto o qué…”; muchas son las preguntas que te pueden llegar a hacer, ya que lo habitual es temer lo que se desconoce y eso les intriga; yo pregunto: “¿y por qué no?”.

Cuando te dispones a recorrer todo un país en un fin de semana tienes que estar, en cierto modo, un poquito loco, y tras haber convalidado un carrera de referencia obligatoria ya formo parte de ese grupo de desquiciados que por lo menos tienen la intención de intentarlo este 11 de julio, fecha elegida para afrontar el reto de recorrer 170 km con un desnivel positivo de 13.000 metros y realizarlo en menos de 62 horas como tiempo límite, …comienza la Ronda dels Cims.

Pocos minutos antes de las 7:00 del viernes, hora prevista de la salida, empieza el control de chips y revisión aleatoria de equipo… y me toca, pero no es problema ya que en esta carrera todo lo que piden tiene mucho sentido ya que nos vamos a mover por altitudes que van desde los 890 m a los 2.942 m y el tiempo en montaña puede cambiar repentinamente. Estamos todos a punto y deseosos de salir, gente de Israel, Japón, Estados Unidos, Italia, Andorra, España y demás partes del mundo levanta las manos al son del Were Diu Werlt Alle Min de Carl Orff mientras los fuegos artificiales surcan el cielo y una lluvia de confeti multicolor nos baña; al son del Estuans Interius salimos emocionados por la gesta que nos disponemos a afrontar.

A diferencia de en otras ocasiones en las que no te sientes “perfecto” esta no era de esas y aunque me encuentre con una energía no habitual en mí me conciencio del recorrido y bajo ritmo, el terreno lo conozco y hay que ralentizar. Se sale de Ordino (1.280 m) dirección Camp del Remugat (1.650 m) y desde ahí subimos hasta Ensegur (1.835 m); esta es la parte de la carrera para disfrutar del paisaje, nos movemos por senderos limpios, de pinares, con una sucesión de subidas y bajadas muy suaves;

aquí te preguntas si es posible enamorarte de un país, yo creo que sí; al llegar a Ensegur llevamos unos 11 km y nos disponemos a subir a la Collada de Ferreroles (2.532 m)

en poco menos de 6 km y como todavía no se ha deshecho el grupo toca subir más despacio de lo que mis piernas quieren ya que hay atasco, eso en parte es bueno ya que aparte de ser una grata sorpresa ir tan bien así reservo fuerza y disfruto de las vistas. Toca bajada hasta el Refugio de Sorteny (1.962 m),

el terreno va cambiando y aunque yo bajo como bajo sigo concienciado en lo que me queda y me freno, tras unos 21 km de carrera comemos algo sólido y reponemos líquidos y como dicen en Andorra: “aquí o subes o bajas que llanos no tenemos”, pues eso, nos vamos a la Portella de Rialb (2.508 m) y después bajamos a avituallarnos a la Coma d’Arcalis (2.200 m)

pasando por el Estany Esbalcat (2.280 m),

en este tramo se para el tiempo, la subida no es demasiado dura y la bajada transcurre por neveros, praderas e ibones que hacen que te relajes y te olvides de que llevas 30 km, es simplemente increíble. Tras comer algo en la Coma d’Arcalis y comprobar que llevamos casi dos horas de adelanto sobre mis previsiones nos disponemos a subir al Pic del Cataperdis (2.715 m)

, son 515 de desnivel positivo en menos de 2 km, cosa mala; hay que hundir los tacos y hacer fuerza con los brazos que aunque el terrenos es firme hay que tirar con ganas, tras llegar a lo más alto volvemos a bajar hasta la Angonella (2.300 m)

para volver a subir al Pic del Clot del Cavall (2.612 m),

son dos subidas muy similares con caminos duros pero en muy buen estado y que nos permiten afrontar el ascenso con seguridad, y por qué no, para disfrutar de todo lo que nos rodea. Vámonos para abajo, ¡qué repetitivo!, nos dirigimos a Bordes del Prats Nous (2.010 m) con tranquilidad por mis queridos senderos de pinares y luego subir un poquito hasta el avituallamiento del Refugio de Joan Canut Pla de L’Estany,

la nieve sigue sin abandonarnos pero como no está en los caminos no nos entorpece la marcha en absoluto; al llegar el refugio toca abrigarse y mucho, un viento helado baja por la ladera y eso me da muy mala espina porque ahora toca subir al Pic de Comapedrosa (2.942 m),

882 m de desnivel en poco menos de 3 km por unos “caminos” de bloque de rocas en arista que según va aumentado la pendiente se convierte en caminos zigzagueantes de piedras sueltas que por cada tres pasos que das te hace retroceder dos; la subida al Comapedrosa ya la había hecho varias veces, por eso cuando te encuentras por la mitad y todo hecho polvo te preguntas, sin poder evitar esbozar una ligera sonrisa, “¿otra vez aquí…?”, llegamos a la mayor altitud del país, muerto de frío ya que las ráfagas gélidas nos han acompañado durante toda la subida, y podemos divisar desde donde estamos y a nuestro alrededor España, Francia y Andorra; da igual que llegues de día o de noche, la carrera siempre la hacen coincidir con la luna llena, y aunque esta vez hice cumbre de día, tengo estado de noche y no hay palabras. Bajamos otra vez, hasta el Refugio del Comapedrosa (2.367 m), la bajada se hace bien aunque el terreno es la mayor parte de roca suelta y nieve, toca deslizarse, y tras sobrepasar otro de los muchos ibones, el Estany Negre,

y correr un sendero muy sencillo llegamos ya de noche al refugio, hay que entrar en calor y asentar el estómago, ya que el frío ha hecho estragos; me tomo un poco más de tiempo para asegurar y no quedarme tirado. Tras media hora salimos, nos toca la Portella de Sanfons (2.592 m),

es una subida muy suavecita por un prado que se transforma en un sendero de tierra suelta pero con poca pendiente por lo que no entraña dificultad alguna, bajamos ligeramente hasta Porte Negre (2.474 m) y después hasta Coll de la Botella (2.047 m)

y en esta bajada, que no tiene apenas dificultad, una piedra se interfiere en mi camino y se topa con el pulgar de mi píe derecho, no noto nada por lo que pienso que todo va bien, desde Coll de la Botella hasta el Bony de la Pica (2.406 m), pasando por Collada de Montaner (2.084 m) se suceden las subidas y bajadas con apenas pendiente, lo que aquí llaman “llanos”. La bajada del Bony de la Pica

hasta Aixás (1.530 m) tiene un pequeño tramo que antiguamente tenías que usar cadenas ancladas a la roca y una cuerda para hacer la bajada, no había otra forma; pero lo han acondicionado y todas las cadenas han sido renovadas, los mosquetones brillan de lo nuevo que están y el tramo de cuerda lo han quitado perfilando el camino; en la bajada empiezo a notar un pequeña molestia en la uña del píe, espero que solo sea una herida provocada por la patada 10 km atrás; la verdad, prefiero no saberlo…; desde Les Comes (2.228 m) hasta Aixás

la bajada es bastante empinada por lo que para evitar dañarme más decido ir andando en vez de correr y aunque llevo un paso muy vivo estoy perdiendo mucho tiempo y las barreras horarias están ahí, se suaviza el camino y toca correr un poco hasta el inicio de la subida a Coll Jovell (1.582 m), es muy cortita y me permite recuperar tiempo, pero después toca bajar 634 m en poco menos de 3 km por caminos, cuando los hay, muy estrechos y empinados hasta La Margineda (948 m), primera de las Bases de Vida; la bajada se hace eterna y esa sensación en el dedo me resulta muy familiar pero tratamos de aguantar, pierdo demasiado tiempo en la bajada pensando que si me he roto la uña tendré que “blindarla” porque abrirla no sería seguro. Llegamos a La Margineda, cojo la bolsa que tengo esperando y tras refrescarme un poco puedo comprobar que lo que yo creía no era cierto, solo es un pequeño moratón pero que duele con la presión así que cojo gasas y esparadrapo y la dejo bien acolchada para continuar con la carrera, recojo material y tras cambiarme de ropa devuelvo la bolsa, pero cuando me dispongo a salir nos paran a unos cuantos, hay un problema; la barrera horaria especifica que después de las 8:00 nadie de la Ronda del Cims puede abandonar el pabellón con el fin de continuar la carrera. El tiempo perdido en la bajada ha sido demasiado y aunque me encuentre todo lo bien que te puedas encontrar después de recorrer 70 km, subir 5.900 m y bajar 6.100 m, las estimaciones de la organización no consideran que estés en condiciones de llegar a meta en el tiempo límite, es una pena pero es lo que hay, ahora queda apuntar lo aprendido, mejorar la bueno y no olvidar lo malo; quien sabe, a lo mejor el año que viene…

En un fin de semana un país entero se vuelca con un evento que atrae a gente de todos los continentes y no es algo que sorprenda; fuerzas de seguridad, socorristas, médicos, voluntarios y cualquiera con el que te cruces está allí para que te lleves contigo una sentimiento y unas sensaciones difíciles de olvidar; teniendo en cuenta que alguien es capaz de pasarse tres días en alta montaña y sin casi nada a cambio da mucho que pensar. Son carreras que por la dureza del terreno necesitan una buena preparación pero que se compensa con creces una vez llegas allí, tenéis donde escoger: 42.5 km, 83 km, 112 km y 170 km, todo en un mismo fin de semana.

Me hubiese gustado que el relato fuese más extenso y con más desnivel positivo, pero quien sabe, a lo mejor alguno de vosotros está dispuesto a continuar donde yo lo he dejado.

Las fotos no son mías, pero es bueno incluir material gráfico para que no se haga tan pesado, aunque yo creo que es mejor verlo en persona; eso sí la nieve que se ve es la que hay en estas fechas.

A raul, Rasdhoo, Quique_PV y otra persona les gusta esto.
  2. Quique_PV

Quique_PV Corredor de los 400m.

Me Gusta recibidos:
    29
    Muy buena crónica Mirko. Gracias por compartirla!

Pero tengo una duda que me corroe: cómo se aguanta sin dormir durante tanto tiempo?? LLevabas una planificación de los pocos momentos de sueño que te ibas a permitir, llevabas un bidón de bebidas energética o, el coco concentrado puede con todo??

3. Mirko

Me Gusta recibidos:
    336
    Has acertado a la primera; a la hora de planificar una carrera hay que tener en cuenta todo aquello que le va a afectar dependiendo tanto del terreno, como la meteorología, duración... El sueño también lo tengo contemplado, por eso dentro del plan de carrera que llevo el sueño está reflejado, aunque si varían las condiciones este también puede variar; lo normal en mí es hacerlo coincidir con el ritmo circadiano y dormir poco antes del amanecer y así confundir al cuerpo para que piense que lleva toda la noche durmiendo, algo ayuda pero te estoy hablando de 30' aproximadamente, es decir, una siesta.

Esto es un ejemplo de parte de lo que llevo encima

A Rasdhoo le gusta esto.
  4. Rasdhoo

Rasdhoo Moderador Miembro del Staff

Me Gusta recibidos:
    470
    Una crónica espectacular y una actuación genial!!! :Aplaudir::Aplaudir::Aplaudir:
    Leer el relato y ver esos paisajes invitan a apuntarse a algo así, ¿pero 170km? Ni plantearmelo, pero la de 42km u 83km...:Silvando:

5. Mirko

Me Gusta recibidos:
    336
    ...y no te olvides de la de 112 km.

6. Rasdhoo

Rasdhoo Moderador Miembro del Staff

Me Gusta recibidos:
    470
    Todavía veo muy lejos esas distancias...

Pero dame tiempo...:Evil:

7. Mirko

Me Gusta recibidos:
    336
    No tan lejos......

A Rasdhoo le gusta esto.
  8. fabio

fabio Moderador Miembro del Staff

Me Gusta recibidos:
    311
    Yo sufrí tanto en la última ultra que ni se me pasa por la cabeza pasar de los 100km o de los 4000D+.

9. Mirko

Me Gusta recibidos:
    336
    ...¿nunca te has hecho daño al caerte de la bici?... Que una mala experiencia no te quite las ganas. Como os tenga que meter yo el rollo de la ultradistancia ya veréis.

A Rasdhoo le gusta esto.
  10. fabio

fabio Moderador Miembro del Staff

Me Gusta recibidos:
    311
    mala experiencia fue hasta el km 60, a partir de ese km fué un infierno. Siempre sufro en la larga distancia, pero con el paso de los dias ese sufrimiento sabes que compensa por la "hazaña" que realizaste, pero en la ultima carrera(hace 10 meses)ese sufrimiento fué HORRIBLE, ni a mi peor enemigo le deseo ese dolor.
    Soy un enamorado de la larga distancia, tanto corriendo, como en bici, patinando,nadando....y seguiré participando en carreras, pero para una temporada: ESCARMENTEI DE CARALLO.

A Rasdhoo y raul les gusta esto.
  11. Mirko

Me Gusta recibidos:
    336
    No digo nada pero el año que viene las fechas son del 25 al 28 de junio.

Compartir esta página